jueves, 3 de septiembre de 2009

PSICOFONÍA DOCTA – EN OTRA FRECUENCIA EP (2009)



Cuando me contactó el Vampiro pidiéndome el favor de publicar su disco le comenté que no era lo mío, que si le parecía que escuchara su trabajo y que si después de hacerlo nos reuniéramos con su grupo para que in situ me expliquen qué es Psicofonía Docta y qué se traen con la salida de su reciente producción.

Primero que todo puedo afirmar que los apodados VMC, Segundo Mc y Mr. X; no son tres más que pretenden sumarse al mundo de los escenarios y el reconocimiento sin entregar ningún mensaje, muy por el contrario; son tres jóvenes con mucha definición en sus ideas y por supuesto la motivación para desarrollarlas. Provenientes de la comuna de Colina; sitio considerado por ellos como zona muerta si de rap nos ponemos hablar, pero conscientes de que ante un fenómeno así no se pueden mostrar indiferentes se organizan y consiguen los espacios necesarios para la fundación del taller “Pro Hip Hop” (agrupación con fines homónimos a su nombre). De esta manera buscan romper con ese vacío cultural educando a las generaciones más pequeñas sobre el por qué de nuestro movimiento, complementándolo con instrucciones de producción musical y otras tendencias.
Como historia no hay mucha que contar, solo decir que están juntos desde el año 2007 y si en el presente deciden exponer su primera referencia es porque la experiencia adquirida avala todo propósito… en otras palabras, no es el típico grupito que saca un disco porque sí.

Por Güissario Patiño por cortesía de La Celda De Bob.

EL RAP EN CHILE CRECERÁ APAÑANDO LO NACIONAL

El pasado sábado 02 de agosto lanzan al mercado su primer trabajo discográfico titulado En Otra Frecuencia (2009 Ep, GenteOnRap Record’s); este nombre se entiende un poco por lo anteriormente indicado. En una comuna en donde los artistas más “valorados” mantienen el mismo pensamiento con el que se hicieron reconocer hace muchos años atrás, Psicofonía demuestra que el rap no es trinchera ni aspiración a maldad en los textos; sino más bien se adhieren al mensaje de unión y superación. Para esto es vital mantenerse vigente con lo que ocurre fuera de tu cuadra, no privarse de escuchar nueva música o intercambiar experiencias con otra gente, es decir… estar en otra frecuencia.

Con tan sólo 6 cortes, pero con una gran amplitud en las temáticas; Psicofonía Docta se presenta con un rap inclinado al mensaje en general, entre los que destacan el transmitir problemáticas propias de Colina como lo es el monopolio del Turco, la evidente carencia al no contar con un deejay para completar la formación y la que al parecer es la necesidad principal… rescatar nuestros orígenes y respaldar al artista nacional. Todas estas con un característico toque irónico que hace más dinámica la comunicación.
Son relatos expuestos por un Mr. X más dirigido a la consciencia social, un Segundo Mc fluido en los fraseos y un tanto parejo en la elaboración de instrumentales y finalmente un menos experto, pero con todo el potencial y creatividad VMC; en un trabajo que denota la evolución dentro de él mismo y el que prepararon con bastante esfuerzo y buena fé.

Si hay que ser críticos, nada más encontramos detalles a nivel de producción que quitan profesionalidad a la obra; depende de estos tres aprender de tales para no caer en lo mismo. Tras su visita por La Celda De Bob puedo decir que quedé conforme, puesto que sus respuestas tienen la credibilidad que uno busca, así también el modo de cómo las defienden. Descubrí un grupo con muchas inquietudes respecto al momento por el que pasa la escena nacional y sus deseos de contribuir con el mismo más que ser parte de él; además la seriedad con la que proyectan su carrera que vale decir recién comienza.
Esperando compartir esto también con los lectores, dejo a continuación…

PSICOFONÍA DOCTA – EN OTRA FRECUENCIA (2009 EP, GENTEONRAP RECORD’S)

01.- SUEÑOS
02.- A LA ALTURA (MR. X & VMC)
03.- ENTRE LA D Y LA J (REMIX) (SEGUNDO MC & VMC)
04.- TURKO
05.- PEQUEÑA MAYORÍA (MR. X & SEGUNDO MC)
06.- …



LINK DE DESCARGA:
http://rapidshare.com/files/263477239/Psicofonia_Docta-_En_otra_frecuencia_EP-2009.rar

CONTACTO:
http://myspace.com/psicofoniadocta
http://fotolog.com/psicofonia_docta

mrxzort05rap@gmail.com
vmc.erreape@gmail.com